Raúl Gutiérrez

GRAN MAESTRO FU-SHIH KENPO

Raúl Gutiérrez López (16 de agosto de 1950, Santiago de Chile)

Es el creador del arte marcial Fu-Shih Kenpo, que salió de Chile, su país de origen e inmigró a España donde fundó este sistema de combate.

 

Su primer contacto con las artes marciales se produjo en 1967. Practicó boxeo, más tarde judo y posteriormente Kenpo Karate del gran maestro Ed Parker, bajo las instrucciones del ya desaparecido instructor Arturo Petit Almonte (Representante para Chile y Sudamérica de la International Kenpo-Karate Association, I.K.K.A.). Su primer instructor de Kenpo fue el maestro Claudio Chaparro Bozo, uno de los principales instructores de la Kenpo-Karate en Chile, quien enseñó a Gutiérrez en sus comienzos pero que con los años se adaptó al sistema del maestro Gutiérrez de Kenpo.

 

Entre los años 1971 y 1975 viajó a diferentes países de sudamérica y centroamérica como Argentina, Perú, México, Panamá, El Salvador o Brasil. Un año después, en 1976 se trasladó a Europa en busca de conocimiento pero en este continente el Kenpo moderno no se había extendido todavía. Es entonces cuando comienza a enseñar lo que sabe, considerándose por este motivo como “el padre del Kenpo europeo”. En esta época su vida dio un giro importante y apareció en numerosas revistas de artes marciales de diferentes países, como El Budoka o Budo (posteriormente llamada Dojo). Asimismo, publicó numerosos libros entre los que se pueden citar: “Kenpo-Karate, Una Filosofía y Yo“, “Kenpo-Karate, 5 Katas Fundamentales“, “Nunchaku, La más completa guía para los Instructores Modernos” o “Kenpo-Karate, para la Defensa Personal Policial y Seguridad“.

 

Comenzó a competir en 1981 en los Campeonatos Mundiales organizados por el gran maestro Robert A. Trias, en los que obtuvo 10 títulos hasta 1990 en varias modalidades. Ha publicado además varios vídeos instruccionales sobre su arte.

Currículum

El maestro Raúl Gutiérrez ostenta los grados de 10º Dan en Fu-Shih Kenpo, 9º Dan en Kosho Ryu Kenpo, 6º Dan en Full-Contact y 6º Dan en Koshiki Karate-Do. Es presidente de varias asociaciones y federaciones de artes marciales españolas e internacionales y cuenta en su haber con el siguiente palmarés:

 

1983 Medalla de Oro en los Campeonatos del Mundo de la “United States Karate Association”; categoría Karate Open USKA. Miami-Florida, USA.

 

1987 Campeón Mundial USKA, y Campeones del Mundo por Equipos en Koshiki Karate-Do, Irvine, California, USA.

1988 Campeón Mundial USKA Kobudo categoría Cinturones Negros, Phoenix, Arizona.

 

1989 Campeón Mundial USKA Katas categoría Maestros, Phoenix-Arizona, USA.

 

1990 Campeón Mundial USKA Katas categoría Cinturones Negros, San Antonio, Texas.

 

1990 Campeón Mundial USKA Defensa Personal Cinturones Negros, San Antonio, Texas.

 

1990 Campeón Mundial USKA Katas Creativas Cinturones Negros, San Antonio, Texas.

 

1990 Campeón Mundial USKA, Trofeo Gran Campeón, San Antonio, Texas, USA.

 

1990 Campeón Mundial de Kick-Boxing, categoría de los pesos Welter, WKA “World Karate, Koshiki, and Kick-Boxing Association. Buenos Aires, Argentina.

 

1992 Campeón de los Estados Unidos, categoría Katas Cinturones Negros, UFAF. Las Vegas, Nevada, USA. (Presidido por Chuck Norris).

 

1992 Campeón de los Estados Unidos en la división de Kobudo (Armas Orientales). Torneo organizado por la “United Fighting Arts Federation”, UFAF.

 

1992 Sub-Campeón de los Estados Unidos en la división de Campeón de Campeones. Torneo organizado por la “United Fighting Arts Federation”, UFAF. Cuyo Presidente-Fundador es el famoso actor de cine Chuck Norris.

 

Texto elaborado por: Los Tres Dragones de Occidente

Libros y Revistas

Al amigo que deja huella

Un hombre al que siempre he admirado, por su constancia, empuje, por su espíritu humanitario y por la huella que va dejando en la Senda de las Artes Marciales.

Un Chileno como nadie, que va recorriendo Mundo en los que enlaza con grandes Maestros de la historia del Karate.

Que ha vivido intensamente que sabe de lo dulce y agrio de la vida, pero que nada detiene el recorrido de su arte.

La Vida le ha dado sabiduría un desarrollo interno al igual que un corazón grande, es capaz de entender el éxito como la derrota sacando de todo ello un aprendizaje.

Va por la vida con su espíritu alegre aceptando a cada ser tal como es, jamás ha pretendido cambiar a nadie, al contrario todos se integran al fuego que emite su aspecto vital como creador.

Puede decir como el poeta “Caminante no hay Camino se hace Camino al andar”…. Porque él ha hecho su camino y trazado la huella para muchos que vendrán.

Seres como él hay pocos en la vida aunque el resto no lo sepa reconocer, muchos amigos se cobijaron, cobijan y se cobijarán bajo su alero, muchos irán quedando en el camino, pero él como un Gran Guerrero solo se ocupa de continuar para marcar el Sendero….

Allí al alero del camino van quedando los débiles de espíritu, los que quisieron llegar a la cima ser como él pero que no pudieron porque el desafío es grande, el dolor intenso, la soledad del frio invierno pasa la cuenta en medio de esa gran montaña, pero hay que llegar, hay que reconstruirse en el día a día, limar las asperezas de las equivocaciones y seguir adelante en el propósito de vida.

Ese y mucho más es Raúl Gutiérrez López , un Maestro de Verdad, un hombre sin igual….. que caminan por esta tierra…..

Por: Luisa Telyie. Directora de Academia Tsering.

ENTRENEMOS JUNTOS

¡VEN PARTICIPA TE ESPERAMOS!